miércoles, 17 de octubre de 2012



II.3 LA COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL

EJERCICIO “CIEN AÑOS”

Aprendizaje:
Reflexiona y valora la comunicación intrapersonal a partir de la toma de conciencia de su tiempo en forma organizada y sistematizada, en relación con sus acciones actuales, las cuales repercutirán en su futuro.
Materiales:
Computadora, Internet y herramientas de las Tics.
Disposición del grupo:
En las computadoras y en equipos de trabajo.
Desarrollo:
El grupo interactuará: el profesor indicará a los alumnos que elijan un lugar en la Sala Telmex donde trabajar; una vez instalado todo el grupo, el docente iniciará el ejercicio leyendo el siguiente texto:

“Cien años”
Hoy tendrán todos ustedes la ocasión de iniciar, introspectivamente, su propio guión. Sentémonos en lugar quieto y privado. Cierren los ojos y lleven hacia adentro su conciencia. Imagínense asimismo. Como personas muy, pero muy viejas, casi de cien años. Imagínense cómo se ven, donde están y quienes están con ustedes. Disfruten la escena por breves momentos. Bien, ahora imaginen que, de alguna forma, ustedes saben que este es el último día de su vida. Permitan que ésta pase ante sus ojos como si estuvieran en un escenario o una pantalla de cine. Estén conscientes de las imágenes, los colores, los olores, las gentes y las situaciones que experimentan.
 
- Después de haber dado tiempo para realizar este ejercicio, los alumnos responderán las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál es el título de mi obra? Mi vida y sus experiencias.
  • ¿Cuál es el tema? El tema principal de la obra, es todo aquello que fue muy importante en mi vida.
  • ¿Cuáles son los personajes secundarios? ¿Cuál es el papel que realizan? Los personajes secundarios son mi 3 hijos, sus respectivas parejas, y mis 6 nietos. Realizan el papel de escuchar la historia de mi vida.
  • ¿Cuál es la escena? ¿Cambia a menudo o permanece casi igual?  La escena soy yo en mi casa, con toda mi familia alrededor, pero la escena cambia, a medida que platico mi historia, la escena cambia, como si estuviese pasando en el momento.
  • ¿Cuál es el punto decisivo de la obra? Cuando mis familiares entienden lo mucho que hice por ellos y lo mucho que logré.
  • ¿Qué pasa en la escena final? Termino de contarles mi vida, cierro los ojos, y muero de vieja sentada en mi sillón.
  • ¿De qué me arrepentí? De nada, porque todo lo que hice tuvo aprendizajes.
  • ¿Qué siento no haber hecho? Creo que estaría conforme con todas las cosas realizadas durante 100 años.
  • ¿De qué estoy realmente contento? De haber logrado todas mis metas, y tener una familia a quien dejarle todo aquello por lo cual me esforzé muchísimo.
  • ¿Hay algo que me gustaría cambiar o hacer más? Alomejor me falto conocer un par de lugares que tenía en mente, pero por algunas razones no pude conocer.
  • En ocasiones, las personas deben enfrentarse a la muerte antes de concluir sus metas en la vida. Pero creo que 100 años son suficientes para organizar tu vida lograr todo aquello que tenías en mente, y si tuviste derrotas, no estancarte, si no, por el contrario levantarte y hacerte más fuerte.
  • Los guiones son constructivos y triunfadores, por qué. Sí, porque dejarían un mensaje a el espectador, de que apesar de todas las fallas y derrotas uno se puede levantar y cumplir sus metas.

Después de que el alumno redacta en su Blog sus respuestas, se realiza una plenaria con el grupo, para exponer y compartir sus respuestas. Reflexionar acerca de la importancia del proceso de la comunicación intrapersonal y la conciencia del tiempo, de sus acciones, de sus consecuencias, del presente y del futuro. 



¿Quién Dijo?Por Raúl.  En: Humor — octubre 10, 2012

INDICACIONES: Relaciona cada una de las afirmaciones con el destinatario correspondiente de acuerdo al sentido de la afirmación. Escribe el número en cada uno de los incisos.


1.    A mí lo que me revientan son los camiones.
2.    Tengo nervios de acero.
3.    Al fin solos.
4.    Me choca la gente que no da la cara.
5.    Me encanta ir a la escuela.
6.    Estoy en cinta.
7.    Que hermosa es la humanidad.
8.    Levantaré los caídos y oprimiré los grandes.
9.    Devuélvanme mi capa.
10.  Vayamos al grano.
11.  Me las pagarás.
12.  Tengo todos mis hijos de apellido distinto.
13.  No al paro.
14.  Si hay algo que me revienta son los alfileres.
15.  Mi padre es un viejo verde.
16.  En mi casa nos llevamos a patadas.
17.  Mi novia es una perra.
18.  Seamos claros.
19.  No temáis es solo una nube pasajera.
20.  Mi madre es una arrastrada.
21.  Eres la única mujer de mi vida.

a)    Un albino.  (  18  )
b)    Anónimo. (  4  )
c)     Bruce Lee. (  1 )
d)    Un caníbal. (  3  )
e)    Un cardiaco. (  13  )
f)     Carlos Distinto. (  12  )
g)    Un corpiño. (  8  )
h)    Un dermatólogo ( 10 )
i)      El ermitaño. (  5  )
j)     Fondo monetario internacional. (  11  )
k)    Un globo. (  14  )
l)     Hulk. (  15  )
m)   Noé. ( 19   )
n)    El ozono. (  9  )
o)    Un piojo. (  16  )
p)    Pluto. (  17  )
q)    Robocop. (  2  )
r)     El sapo. (  7  )
s)     Scotch. (  6  )
t)     Una víbora. (  20  )

No hay comentarios:

Publicar un comentario