Evolución de la comunicación humana.
REPASO DEL ESTUDIO DE LOS CINCO EPISODIOS DE LA HISTORIA DE EMIREC SEGUN JEAN CLOUTIER
CONCEPTOS: Audiovisual. Audioescritovisual. Acúsfera. Aédas. Ancianos. Audiografía. Audivisual. Audio y visual. Cinematografía. Cine y televisión. Comunicación. Condicionados. Copias. Cualquiera de los otros tres. Cuatro. Cuerpo. Eidósfera. Elite. Elitista. Escrito. Escrito y visual. Escrito-visual. Escritósfera. La fotografía. Grafía. Gráfica. Grafo. Hombre. Interpersonal. Individual. Integral. Inteligencia. El libro. Libros, discos, documentos audiovisuales. Magnetófono o grabadora. Los medios de transporte individual. De masas. Mass-media. Mass-media, self-media y tele-media. Papel. El periódico. Persona a persona. Prensa escrita, cine, radio y televisión. Productores y consumidores. Oído. Onomatopeyas. La radio. El registro. Receptor. Self-media. Sintética. Soportes. Subjetiva. Sintética, integral y subjetiva. Tambor. Tiempo y lugar. Tele-media. La televisión. Xerografía. Cibercultura. Ciberespacio. Internet. El hipertexto. Nuevos medios de comunicación. La multimedia. La Sociedad del conocimiento. "Supercarretera de la información". Intranet. Correo electrónico. Chatear. Chatear. Emoticones o messenger. los "emoticones". Multimedia. La Multimedia Interactiva. Messenger. Las interfaces. Hipermedia. Realidad Virtual. Las Herramientas de Desarrollo de Multimedia. Las interfaces. Hipermedia. Realidad Virtual. Las Herramientas de Desarrollo de Multimedia. Las Cámaras Digitales. Los lectores de código de barra. Componentes de Multimedia. Los elementos de multimedia.
1. El
hombre, a diferencia de los demás animales mamíferos, ha evolucionado gracias a
la comunicación.
2. La mano
es el instrumento que le ha servido al hombre para desarrollar su inteligencia.
3. Primero
fue la comunicación táctil por lo que la mano le sirvió al hombre, de aparato
emisor y su piel de aparato receptor.
4. El origen
del lenguaje humano, según algunos autores, se dio en la imitación de los
sonidos de la naturaleza u onomatopeyas.
5. Otros
autores afirman que el lenguaje es producto de los actos reflejos o estímulos condicionados.
6. Los lenguajes de la comunicación, según Jean Cloutier son el audio, el escrito y el visual.
7. Dos
lenguajes se clasifican en fundamentales, el audio y el visual.
8. Otro
híbrido, el escrito.
9. A su vez
se funden en sintéticos: el audiovisual y
el escrito-visual.
10. Otro se
funde en lenguaje polisintético y lo forma con elaudioescritovisual.
11. Estos
lenguajes necesitan de medios de comunicación para ser transportados en el
tiempo y en el espacio y son: self
media y tele media.
12. De estos
medios, el que está centrado en la difusión de mensajes culturales y que es
producto cultural de una colectividad se le denomina: masss media.
13. Al que
sirve para registrar los mensajes en forma individual o grupal se le llama: self media.
14. Y al
sistema de comunicación neutro, que transmite o amplifica los mensajes de los
otros dos lo conocemos como: tele-media.
15. La
historia de la comunicación, según Jean Cloutier, se divide en cinco episodios.
16. Emirec
es la conjugación de las palabras emisor y receptor y representa al hombre.
17. En el
primer episodio, el de la exteriorización, la forma de comunicación que utiliza
el hombre es la: interpersonal.
18. La forma
de comunicación en el segundo episodio o de la transposición, es de: integral.
19. Por lo
que corresponde a la amplificación o tercer episodio, los hombres usan la forma
de comunicación: prensa escrita,
cine, radio y televisión.
20. En el
cuarto episodio o de registro la forma de comunicación es: los medios de trasporte individual.
21. Los
cuatro episodios de emirec se superponen puesto que en la medida que se utiliza
el tercero, por ejemplo, también se usa: cualquiera de los otros tres.
22. En la
exteriorización Emirec utiliza un sistema de signos a partir de su cuerpo.
23. Durante
el primer episodio hay hombre que jugaron y juegan una posición privilegiada al
almacenar los conocimientos y experiencia de los grupos y que conocemos como elite.
24. También
hay hombre-medio que permiten que conozcamos hoy conocimientos de la
antigüedad. La Iliada y la Odisea son obras que conservan gracias a los ancianos.
25. El
primer medio soporte que existe fue el propio cuerpo.
26. Durante
la exteriorización los hombres no podían desligar la vista del oído.
27. Al
gesticular y emitir sonidos el antiguo Emirec utilizaba un lenguaje audiovisual.
28. Para
poder comunicarse durante el primer episodio, los hombres tenían que permanecer
en un mismo tiempo y lugar.
29. La comunicación interpersonal se centra en el intercambio recíproco
de persona a persona.
30. Además,
esta comunicación se caracteriza por ser: subjetiva.
31. Al
utilizar, en la comunicación interpersonal, un lenguaje audiovisual, el hombre
la caracterizará como sintética.
32. Pero
cuando se le sitúa a los individuos en tiempo y lugar dados, se caracterizará
como……………………………..
33. Y al
estar marcada la comunicación interpersonal por la personalidad de los
interlocutores se le denominará ……………………………..
34. En la
transportación Emirec se libera de su cuerpo como
principal medio de comunicación.
35. También
separa el ojo del oído en la medida que simplifica los lenguajes en el lenguaje
escrito y visual.
36. Cuando
Emirec comunica con el ritmo del tambor y con ello prolonga su voz, ha
entrado al mundo de los sonidos o acúsfera.
37. Las
señales de humo se convierten en códigos visuales y se entra al mundo de las
imágenes o eidósfera.
38. Con la
escritura fonética el hombre sintetiza las imágenes y entra al mundo de la
escritura o escritósfera.
39. En el
segundo episodio las tabletas de arcilla o los manuscritos juegan el papel de
medios soportes.
40. El
primer medio a distancia o telemedia que creó el hombre durante el segundo
episodio fue tambor.
41. Al haber
en transposición sólo algunos cuantos que conocían los nuevos lenguajes, se
crea la forma de comunicación elitista.
42. La
imprenta se desarrolló gracias a que el dibujo grabado y la palabra tipográfica
encontraron un soporte material llamado papel.
43. En la
amplificación el hombre triunfa totalmente sobre la distancia espacial y
temporal, al multiplicar sus mensajes con infinidad de copias.
44. Los
medios de comunicación masiva o medios de amplificación disocian a Emirec en productores y en consumidores.
45. El
primer medio de comunicación masiva nacido de la imprenta, que reproduce el
estilo de caracteres tipográficos y de la paginación es el libro.
46. El otro
medio nacido de la imprenta que le presta más importancia a la difusión que a
la amplificación es el periódico.
47. Cuando
decimos que la fotografía le sirve de antecedente y que sus procesos se dan
mediante una rápida sucesión de imágenes fijas que muestran un momento ligeramente
distinto del precedente, nos estamos refiriendo a la cinematografía.
48. El
primer medio de comunicación colectiva que separa los mensajes sonoros de los
visuales, y posee el don de la ubicuidad, se denomina la radio.
49. El medio
que difunde mensajes audiovisuales y es además todo un continente que sirve
para difundir grandes espectáculos, recibe el nombre de la televisión.
50. Los
medios de comunicación colectiva, centrados en la difusión son: cine y televisión.
51. Los
medios centrados en la edición son, entre otros, libros, discos, documentos audiovisuales.
52. Los
medios del cuarto episodio de la comunicación presentan como característica
principal estar centrados en el
registro.
53. Además,
se identifica a sus medios por su designación con la palabra: grafo.
54. Y para
mostrar su utilidad con la palabra grafía.
55. El
primer medio de registro individual que se dio cronológicamente en el cuarto
episodio fue la fotografía.
56. El medio
individual que ha heredado del fonógrafo la capacidad de registro y de la radio
la posibilidad de reconstruir una realidad sonora se le denomina audiografía.
57. Al grafo sonoro que permite registrar un lenguaje acústico se le llama
magnetófono o grabadora.
58. Con el
término audiovideografía se intenta evitar el malentendido que crea la
utilización de las palabras audio y visual.
59. La
reprografía es un término que describe al conjunto de procedimientos simples de
reproducción gráfica.
60. Con el
sistema que permite reproducir instantáneamente los mensajes gráficos el hombre
ha entrado al mundo de la xerografía.
61. Los
medios de comunicación masivos utilizados en el tercer episodio son al
transporte colectivo, lo que los self media a individual.
62. En el
quinto episodio, existe un ambiente mental de nuevas tecnologías ligadas a la
interactividad, y se le identifica como la sociedad del conocimiento. Donde se trata de mejorar, preparar,
cuidar, promover, a los sistemas de conocimiento, en los sistemas que mejoran,
preparan, cuidan, promueven la vida social, biológica y mecánica.
63. La hipermedia es una nueva manera de
utilizar los lenguajes audio, escritos y visuales tanto al escribir como al
leer.
64. Hay
abundante información, en la que se analiza el impacto que sobre la sociedad en
general que tiene este conjunto de interfaces,
donde todos podemos ser a la vez receptores y productores de información.
65. En la internet. observamos la abundancia
extraordinaria de sitios donde se ven cómo se sustituyen mensajes o medios como
son los libros, se impacta a la educación, la política, el comercio, las artes,
el mercadeo y otras actividades humanas.
66. El ciberespacio implica una nueva
forma de lecto-escritura. Es la estructuración de la información de manera no
secuencial, potenciando la adquisición del pensamiento no lineal.
67. El hipertexto es un nuevo
"lenguaje" cuestiona los límites entre un texto y otro, entre
escritor y lector y entre profesor y estudiante, redefiniendo nuestra propia
experiencia de escritor, texto y obra.
68. También
se le conoce como Grupos Humanos en Red o Globalización, con la cibercultura ha llegado por fin el
momento en que el mundo deja atrás sus parcelas territoriales, culturales y
económicas para convertirse en un mismo territorio, económica y culturalmente
homogéneo.
69. Ahí los
textos abren puertas a otros textos, en el que los autores se convierten en
generadores permanentes de redes que conducen a diversos sitios relacionados en
los que se encuentran otros hilos que seguirán abriendo portales o rutas, en
ese aparentemente inagotable laberinto denominado “supercarretera de la información”.
70. Es la
red más utilizada y extensa, es un concepto de manejo de recursos de
información a través de un grupo de redes de computadora, distribuidas por todo
el mundo, denominado correo
electrónico. Lo cual le da un carácter global.
71. En la
Red se reúnen en grupos de interés y de discusión sobre los temas más variados;
se comunican millones de personas por medio del chat.
72. En las interfaces se trasmiten
archivos completos de todo tipo, desde juegos, programas antivirus, imágenes
digitalizadas, textos, lo que sea; se puede consultar bibliotecas, leer revistas
o la prensa electrónica.
73. La
identificamos como una hipermedia que
puede llevar a cualquier lugar del mundo, a través del cual se establecen
diálogos entre personas que, ubicadas en cualquier lugar del ciberespacio,
comparten algún interés o inquietud.
74. En el ciberespacio participan grupos de
discusión, se encuentran boletines electrónicos sobre casi cualquier tema, se
consultan bibliotecas a distancia y se leen revistas y publicaciones completas
o en resumen.
75. Dentro
de la escala de las comunicaciones y a través de computadoras, existe el intranet como sistemas que se le
llaman "redes internas". Pues en el caso de la educación, viene a
facilitar el uso común de la información y dinamizar sus diversos procesos.
76. Su uso
no sólo es una excelente herramienta de comunicación general de mensajes, datos
y archivos, sino que en el ámbito educativo permite la creación de grupos de
discusión en tiempos reales o diferidos, es el correo electrónico.
77. Con el
uso de los correos electrónicos y del proceso de dialogar a través de lo que
denominan chatear, ahora el uso
del lenguaje en la era digital viene cambiando, se emplean frases cortas,
abreviadas, emoticones.
78. Un
desbordamiento de términos y signos que están gestando el nacimiento de un
nuevo lenguaje, más simple, más práctico, denominado nuevos medios de comunicación. Nuestros jóvenes lo están
aprendiendo a través del universo virtual pero se extiende hasta el mundo real.
79. Hoy los
cambios siguen la velocidad de la comunicación instantánea. Ya nadie escribe
largas cartas sino más bien breves mensajes o messenger Y para hacerlo más
sencillo todavía el servicio es gratis, ninguno de los mensajeros instantáneos
pide dinero para funcionar.
80. Programa
basado en el modelo cliente servidor que permite conversar con múltiples
usuarios en red sobre un tema común chat.
81. En el
chat los “emoticones” se
han popularizado hace pocos años, pues han formado una generación de jóvenes y
adolescentes que se comunican en todo el mundo con un lenguaje que combina
abreviaturas "sui generis", más caritas y signos del teclado.
82. Los
combinados de los emoticones y el messenger se
usan para expresar desde emociones hasta animales, países y ocupaciones,
difíciles de leer para quien no está inmerso en ese mundo.
83. Es un
fenómeno que abarca a toda una generación que no conoce fronteras al momento de
entablar amistades. Lo que distingue este nuevo tipo de comunicación es que
combina la permanencia de la palabra escrita y la fluidez del intercambio
propia de las conversaciones cara a cara, de ahí la necesidad de expresar
sentimientos y sensaciones a través de emoticones o "caritas".
84. El ................................ se compone de
combinaciones entrelazadas de elementos de texto, arte gráfico, sonido,
animación y vídeo.
85. Con él
se estimulan los ojos, oídos, yemas de los dedos y, lo más importante, la
cabeza. El equipo y los programas que rigen los límites de lo que puede ocurrir
en su plataforma o ambiente se le conoce como realidad virtual.
86. Cuando
se permite al usuario final -el observador de un proyecto multimedia- controlar
ciertos elementos, cuando el usuario puede navegar, entonces, se convierte en multimedia interactiva.
87. Las herramientas de desarrollo de
multimedia pueden definirse tanto por las reglas de lo que debe
suceder con los datos introducidos por el usuario como por los gráficos que
aparecen en la pantalla.
88. Con las herramientas de desarrollo de multimedia se
están diseñando para administrar los elementos de multimedia individual y
colectivamente, las que permiten interactuar a sus usuarios, ofrecen
facilidades para crear y editar texto e imágenes y tienen extensiones para
controlar los reproductores de vídeo disco, vídeo y otros periféricos.
89. Se ha
vuelto muy popular en la capacitación, por ejemplo, es recomendable para las
sobre cargos de aviación quienes aprenden a manejar situaciones de terrorismo
internacional y seguridad a través de la simulación, nos referimos a la multimedia interactiva.
90. La realidad virtual es una extensión
de multimedia que utiliza los elementos básicos, como imágenes, sonido y
animación. Requiere de grandes recursos de computación para hacerse realista,
desde los lentes, cascos, guantes especiales.
91. Los
lectores de código de barra son
probablemente los más reconocidos en el espectro óptico de caracteres que se
utilizan hoy en día, sobre todo en comercios, tiendas y otros lugares de punto
de venta. Se le identifica
92. Con los
componentes de las cámaras digitales se puede grabar hasta 50
imágenes (campos de video de 300 líneas) en un disco flexible. Las imágenes
pueden reproducirse directamente desde la cámara en cualquier televisor
estándar o por medio de un digitalizador para llevarlas a una computadora.
93. Son
imágenes, animaciones, texto, sonidos MIDI y digitales y secuencia de vídeo -
necesitan crearse, editarse y convertirse a formatos de archivos estándares y
de aplicaciones especializadas, las herramientas de edición para estos
elementos de multimedia,
particularmente el texto y las imágenes fijas, se incluyen a menudo en los
sistemas de desarrollo.
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