miércoles, 22 de agosto de 2012


OPERATIVO DEL APRENDIZAJE

UNIDAD I.
LA COMUNICACIÓN HUMANA

APRENDIZAJE 2.
Caracteriza el estudio de la comunicación como una disciplina humanística y social.

TEMÁTICA.
La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.

ESTRATEGIA.

a) Preinstruccional (conocimientos previos).
·         El profesor solicitará a los alumnos la lectura “La comunicación humana, estudio disciplinario y multidisciplinario”, señalando ideas principales, para posteriormente elaborar un texto escrito (resumen).

b) Coinstruccional (contenidos temáticos).
·         Durante la clase, los estudiantes junto con el profesor, discutirán dudas y observaciones del texto. 
·         El profesor cuestionará a los alumnos respecto de la relación de la comunicación humana con las distintas disciplinas, además de ampliar algunos conceptos teóricos de la comunicación bajo las perspectivas humanística y social.
·         A través de su blog cada alumno responderá aquel ejercicio “El significado de comunicar” (ver anexo).
·         Posteriormente, en plenaria, los alumnos socializarán sus resultados y reflexionarán acerca de la utilidad del concepto comunicación.


c) Posinstruccionales (afianzamiento del aprendizaje).
·         Después de la clase respectiva y de acuerdo con sus intereses vocacionales y profesionales, el alumno construirá un breve escrito donde relacionará al Taller de Comunicación I con su futura carrera profesional. Este ejercicio lo realizará como tarea extraclase.

SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN.
·         Resumen en Google Groups que se señale.
·         Texto escrito en su blog sobre la relación entre el Taller de Comunicación I y sus intereses vocacionales.
·         Participación individual y en equipo.

 ANEXO
EJERCICIO: EL SIGNIFICADO DE COMUNICAR
Objetivo:
Que el alumno identifique las diferencias del vocablo comunicar, a partir de sus distintos significados.

Requerimientos.
Texto con las frases a analizar y un diccionario.

Instrucciones:
·         Primero cada quien analizará ¿qué significa la palabra comunicación en cada una de las frases siguientes? Después en la clase, por equipo, los alumnos expondrán las distintas aplicaciones que le dieron al vocablo comunicar. 

1.- El estacionamiento para alumnos de la escuela, comunica con el edificio T.
Se refiere a que un lugar conecta con otro.

2.- La comunicación extraterrestre es sólo una invención, o quizá un cuento chino.
Se refiere a que la comunicación que dice que hay con los extraterrestres es falsa.

3.- Tú y yo nos comunicamos muy bien.
Se refiere a la correcta y buena transferencia de ideas entre dos individuos.

4.- El segundo piso de Periférico Sur comunica con Chapultepec.
Se refiere a que un lugar conecta con otro, como en el caso de la primera.

5.- No me comunico con mis padres, pues no me entienden.
 Se refiere a la mala comunicación que tiene con sus padres, carecen de ésta. 

6.- El tambor, las señales de humo y los estafetas son medios de comunicación en desuso.
Se refiere a los distintos objetos que funcionaban para dar a conocer ciertas ideas.

7.- Las comunicaciones marítimas y ferroviarias ya se han restablecido.
Se refiere a un camino o medio por el cual se transmite la información.

8.- El teléfono nos comunica.
 Se refiere a que un objeto hace posible la comunicación entre dos o más individuos. 

9.- Jorge es bien comunicati
 Se refiere a alguien que transmite mucha información.

10.- Esta cámara de video se comunica con el circuito cerrado de la biblioteca
 Se refiere a que existe una conexión entre los aparatos.

11.- Los medios de comunicación ¿desinforman o informan
 Se refiere a los diferentes medios por los que se transmite la información 

12.- Comunícate urgentemente con tu padre.
Se refiere a la acción de localizar a una persona.

Posteriormente, los estudiantes tratarán de sustituirla por otra expresión equivalente sin que la frase cambie de sentido. (Podrán utilizar un diccionario de sinónimos como material auxiliar).

1.- El estacionamiento para alumnos de la escuela, conecta con el edificio T.
2.- La manifestación extraterrestre es sólo una invención, o quizá un cuento chino.
3.- Tú y yo nos entendemos muy bien.
4.- El segundo piso de Periférico Sur conecta con Chapultepec.
5.- No me expreso con mis padres, pues no me entienden.
6.- El tambor, las señales de humo y los estafetas son medios de indicación en desuso.
7.- Las vías marítimas y ferroviarias ya se han restablecido.
8.- El teléfono nos conecta.
9.- Jorge es bien informativo.
10.- Esta cámara de video se conecta con el circuito cerrado de la biblioteca.
11.- Los medios de avisar ¿desinforman o informan?
12.- Localizame urgentemente con tu padre.

Cada uno de los alumnos(as), proporcionarán un ejemplo donde se aplique la palabra comunicación en su carrera profesional o actividad futura.

·         La carrera que deseo estudiar es diseño gráfico con especialización a la animación, yo creo que puedo comunicar varios mensajes que hoy en día no se transmiten de la manera adecuada para que las futuras generaciones tengan un conocimiento mejor al que nosotros tenemos.

En plenaria, se presentan los resultados de sus observaciones y reflexionan acerca de la diferente connotación que puede tener el vocablo comunicación y la aplicación de la palabra comunicación a sus carreras o actividades futuras. Asimismo, responderán el siguiente cuestionamiento. ¿Cuáles son las características que comparten los distintos usos de la palabra comunicación? 

·         Que siempre se refiere a algo que está conectado con algo, ya sea a través de un medio físico, o a través de palabras y diálogos.

Material del PAQUETE DIDÁCTICO DEL TALLER DE COMUNICACIÓN 1 del Seminario de Salvador Cerrillos Sánchez del Plantel Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario